Todo lo que debes saber sobre los aleros

En las construcciones es común conseguirse con los aleros, pero ¿sabes realmente de qué se trata esta pieza arquitectónica?

Debemos comenzar por decir que “alero” proviene de la palabra “efes” que en inglés antiguo significa “frontera” y eso es exactamente lo que son: la frontera entre el muro y el techo.

Según la arquitectura clásica, los aleros suelen estar ubicados debajo del área del techo y se proyectan horizontalmente hacia el exterior.

Los aleros han estado presente a lo largo de los años todo el orbe desde las construcciones coloniales hasta la modernidad, aunque con el paso del tiempo los aleros han ido desapareciendo de las construcciones.

Martin Holliday – de Green Building Advisor- considera que todas las edificaciones debe contar con aleros, sobre todo si se busca un aprovechamiento más sostenible de los materiales y los recursos naturales.

¿Qué tipos de aleros existen?

Existen varios tipos de aleros y estos pueden ser cerrados (o abreviados) identificables por sobresalir poco y tener un corte casi perpendicular al techo; abiertos (o expuestos) que dejan visibles vigas y soportes del techo desde abajo.

También pueden ser acampanados (o encajonados) que encierran las vigas del techo en su inclinación y sofocados en el que sofito (parte inferior de la cornisa) y la edificación forman un ángulo de 90 grados.

Generalmente, los aleros expuestos, sofocados y encajonados incluyen salidas de aire para ventilar el espacio entre el techo y la estructura para así evitar la acumulación de humedad.

¿Para qué sirven los aleros?

Los aleros sirven para proteger a la edificación los embates de la lluvia, la nieve y otros agentes climáticos.

En otros casos, su función es mantener confortables las condiciones internas de la casa. En invierno, permite el paso de la luz solar para calentar el interior del lugar y en verano, evita que los rayos solares recalienten el edificio.

¿Te quedó alguna duda? ¡Contáctanos! En ArchitecTo-Go estamos resolvemos tus dudas arquitectónicas para ayudarte a tomar una decisión constructiva.

FUENTES:

https://www.designingbuildings.co.uk/wiki/Eaves

https://www.arquitecturapura.com/que-es-un-alero-en-arquitectura/

https://www.treehugger.com/green-architecture/all-about-eaves.html

https://www.thoughtco.com/what-is-an-eave-177510

Si te quedan dudas


* Campos obligatorios

ArchitecTo-Go® 2000 - 2018

Pin It on Pinterest

Share This