Decálogo para colocar bien las baldosas

Cuando se piensa en un material resistente, duradero y económico para los acabados de nuestros espacios, las opciones más populares son las cerámicas y otras baldosas.

Ambas son materiales muy resistentes y son perfectas para pisos muy transitados o superficies que deben mantenerse aseadas como baños y cocinas. Este tipo de acabado funciona eficientemente tanto en interiores, como exteriores y tiene variado rango de costos.

Es MUY IMPORTANTE saber que  las cerámicas y baldosas tienen calidades. Si la cobertura de cerámica es muy delgada, la pieza es barata y dura poco. A los dos o tres años se desgasta y cambiarla entonces es todo un trabajo. Las baldosas pueden ser de varios materiales: arcilla, cemento, tipo mosaico y hasta vidrio. También tienen múltiples calidades dependiendo de su espesor, de la fineza del material, del trabajo del acabado y hasta de sus aristas.

Instalar baldosas de cerámica no es tan sencillo como se imagina y es común cometer errores que terminan arruinando la funcionalidad y la estética de un  proyecto que podría muchos durar años.

Lo que se debe hacer…

  • Medir antes de comprar.  Siempre es importante medir el espacio del que se dispone. ¿Por qué? Porque de esa manera se puede hacer un cálculo preciso de la cantidad de cerámicas que se van a necesitar.
  • Calcular las piezas de reserva.  Siempre es necesario comprar 15% más de material para cubrir los desechos por cortes y desperdicios. También se recomienda almacenar unas cuantas piezas para futuras reparaciones.
  • Usar el pegamento correcto. Pensar que cualquier adhesivo funciona para pegar las cerámicas, es un error.  Hay que tomar en cuenta que se necesitará un pegamento distinto dependiendo del tipo de espacio o si está en el exterior o el interior de la estructura. Hay que saber el espesor y cantidad de pegamento a colocar.
  • Limpiar antes de empezar.  Un error clásico es comenzar sin limpiar a fondo el espacio a trabajar.  Los residuos de polvo y otros materiales pueden provocar que las cerámicas no se adhieran bien durante el proceso de pegado. El área en que se va a trabajar debe estar debidamente limpia y alisada para obtener mejores resultados.
  • Empezar por las paredes.  Muchos creen que la mejor manera de comenzar un embaldosado es por el piso. ¡Alto! Siempre es mejor comenzar por las paredes para evitar salpicaduras que dañen el acabado del suelo.
  • Trabajar utilizando guías. Una recomendación sencilla, pero importante es trabajar guiándose con listones de madera o reglas que aseguren que las piezas se están colocando sin desniveles entre ellas.
  • Usar el adhesivo adecuadamente. Tan importante como escoger el pegamento correcto, lo es usarlo como es debido. La mezcla debe ser lo suficientemente cremosa para esparcirla sobre la superficie, sin que se derrame. También se debe procurar colocar la cantidad adecuada de adhesivo y acanalarlo para garantizar que las piezas se peguen bien y no se desprendan en el futuro.
  • Hacer separaciones regulares. Como todo en construcción, una proporción adecuada es vital para mejores resultados. El espacio entre baldosa y baldosa debe ser cuidadosamente medido para que sea uniforme y se pueda balancear adecuadamente cada pieza. Lo ideal es colocar guias entre filas y columnas para que el resultado sea parejo.
  • Esperar para rellenar las juntas o colocar los separdores.  Una vez que las baldosas estén pegadas, se debe procurar esperar 24 horas para hacer las juntas. Esto es para darle al adhesivo el tiempo suficiente para secar y asentarse por completo. Al igual que con el pegamento, es importante procurar que esparcir la masilla de las juntas de manera uniforme y asegurarse que la mezcla haya llegado hasta el final en todas las separaciones.
  • Consultar a un experto.  Antes de comenzar cualquier proyecto, siempre es bueno consultar con un experto que indique cuáles son las mejores opciones para realizarlo. De este modo se puede ahorrar muchísimo dinero y se tiene la garantía de un trabajo bien hecho.

 

En ArchitecTo-Go estamos para ayudar a encontrar la solución que necesitas para tu proyecto. Ve a nuestra sección de “Consultas” y escoge la que más se adapte a tus necesidades.

 

Si te quedan dudas


* Campos obligatorios

ArchitecTo-Go® 2000 - 2018

Pin It on Pinterest

Share This